Investigadores descubren 30 nuevas especies de orquídeas

Luis Baquero y Gabriel Iturralde, investigadores de la UDLA, a través de una investigación, publican especies nuevas de orquídeas halladas en los bosques nublados del Carchi.

Un trabajo colaborativo de investigación entre la UDLA, el Jardín Botánico de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad develó algunas especies de orquídeas halladas en los bosques nublados del Carchi.

Este hallazgo es parte de un proyecto de investigación sobre la familia más diversa de plantas (ORCHIDACEAE) a cargo de los investigadores de la UDLA: Luis Baquero y Gabriel Iturralde. Ellos tienen como meta someter, para publicación en revistas científicas indexadas, al menos ocho artículos sobre la investigación en orquídeas llevada a cabo en 2017.

“Son especies que han pasado todos los filtros de comparación y verificación, por lo que efectivamente se consideran como especies nuevas. Hemos publicado cinco especies nuevas de orquídeas de Ecuador desde principios de año, las dos últimas publicadas son Platystele pamelae Scaphosepalum zieglerae” detalló Luis Baquero.

Platystele pamelae es la primera especie encontrada y es considerada entre las más pequeñas del país, ya que su flor tiene un tamaño de tres milímetros y medio de “envergadura”. Esta fue hallada cerca de Imbabura, en tierras que no son protegidas y que corren peligro, ya que se está talando árboles en esa zona.

Scaphosepalum zieglerae es la segunda especie nueva de orquídeas, grande para el género, ya que su flor alcanza el centímetro y medio y las hojas hasta 30 centímetros. Esta fue encontrada en la Reserva Drácula, a cargo de la Fundación Ecominga, la cual protege bosques nublados cercanos a Chical, Carchi.

“En 2006, Ecuador fue declarado, por el Gobierno Nacional, como el país de las orquídeas, pero desde ese año no se hizo mayor cosa en investigación. De ahí la importancia de estos trabajos ya que nos apropiamos de nuestro recurso -orquídeas- y que el trabajo de investigación científica lo hacemos ecuatorianos, acorde a todos los requerimientos científicos, así como las normas nacionales e internacionales necesarias, incluyendo los permisos del Ministerio del Ambiente”, dijo Luis Baquero.

Las orquídeas fueron encontradas hace aproximadamente un año, pero debieron pasar por procesos necesarios de identificación y comprobación, para que sean consideradas nuevas. Hace tres semanas, el último artículo científico sobre estas dos nuevas especies fue publicado en la revista Lankesteriana de Costa Rica, que se especializa en orquídeas.

La importancia de esta investigación es que se toma en cuenta la realidad social y ambiental del país, no es un trabajo que se llevó a cabo con platas de coleccionistas o se las encontró en una maceta.  La idea es que desde ahora se haga una investigación más integral, en la que se tome en cuenta el entorno de la especie.

Las publicaciones tienen un contexto ecológico, ya que estas especies fueron encontradas en bosques nublados primarios creciendo junto a otros individuos de la misma especie, otras especies de orquídeas y otras especies vegetales. Esto permite proporcionar información sobre su ecosistema y su estado de conservación, lo cual otorga mayor peso a la investigación. Se pone a disposición dicha información a la comunidad científica internacional sobre las orquídeas del país con la mayor cantidad de especies del mundo, con un total de 4.032 especies, en la última lista oficial.

“Tenemos el respaldo de los artículos publicados, para decirle a la UDLA, gracias por confiar en nuestro trabajo y demostrar que hay mucho potencial en el Ecuador para hacer investigación, por lo que vamos a seguir con la investigación en este campo con nuevos enfoques”, dijo Gabriel Iturralde.

​Como parte de este proyecto de investigación se tiene previsto presentar 30 nuevas especies de orquídeas, ya confirmadas; además, se busca enfocar los trabajos en nuevas aristas como es la ecología y la evolución de las orquídeas, que, según Baquero, pudieran explicar patrones evolutivos que van en contra de muchas ideas establecidas por la ciencia actualmente.

Categorias: Noticias