Las propiedades antimicrobianas de diferentes mieles de Ecuador

A nivel mundial, el uso de la miel de abeja para tratar problemas como la tos, gripe e incluso las infecciones de heridas y quemaduras, se ha mantenido como una tradición y no necesariamente por tener un sustento científico de sus beneficios. Sin embargo, José Miguel Álvarez, docente-investigador de la UDLA, ha trabajado alrededor de cuatro años en proyectos de investigación en mieles con vistas a justificar, desde un punto de vista científico, las propiedades beneficiosas de la miel de abeja. Como resultado de esta investigación, su más reciente artículo sobre el tema se publicó en junio.

La revista Frontiers in Microbiology (Fronteras en microbiología) acogió la investigación ‘Comparison of the antimicrobial activities of four honeys from three countries (New Zealand, Cuba, and Kenya)’, que tomó dos años de investigación de José Miguel Álvarez y otros investigadores de Italia.
“El objetivo principal de la investigación fue comparar las propiedades antimicrobianas de mieles de abeja de diferentes orígenes geográficos y especies de abejas (Melipona becheii y Apis mellifera). Uno de los resultados principales que se obtuvo de la investigación fue la capacidad que tiene la miel de abeja elaborada por las abejas de la especie meliponas o abejas de la tierra (Melipona becheii) para inhibir la división celular en bacterias patógenas como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, las cuales están relacionadas con importantes tipos de infecciones en humanos y animales, dijo José Miguel.
Los resultados del estudio permitieron concluir que “La miel de las abejas meliponas tiene propiedades antimicrobianas mucho más fuertes que la miel producida por las abejas Apis melliferas, los que pudieran estar relacionados, en parte, con la capacidad de inhibir de división celular en las bacterias patógenas”, puntualizó.
Con este tipo de investigación se pretende identificar los posibles mecanismos por los cuales la miel de abeja presenta uno de sus más reconocidas propiedades biológicas, como lo es su propiedad antimicrobiana. Por otra parte, los resultados de este tipo de investigación permiten sustentar científicamente el uso de la miel como alternativa en tratamientos antimicrobianos y combatir los actuales fenómenos de resistencia antimicrobiana producto al uso indiscriminado de antimicrobianos sintéticos.
“El aporte académico es el reforzar, desde la parte científica, estas propiedades microbiológicas de la miel y sirvan como base de futuras investigaciones. En cuanto a lo social justificar el uso de la miel de abeja para los tratamientos antimicrobianos”, comentó.

EL DATO
José Miguel, junto a ocho estudiantes de la carrera de Biotecnología, actualmente investiga las propiedades antimicrobianas de diferentes mieles de Ecuador, como lo son la miel de Eucalipto, Aguacate, Nabo y Trébol, así como la composición química de los principales frutos y plantas medicinales que se consume en Ecuador y las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la mora y el mortiño.
La investigación puede ser consultada en el link: