Investigador de la UDLA lidera investigación en la Amazonía ecuatoriana

Nuevo estudio actualiza el número de especies de árboles que coexisten en la Amazonía ecuatoriana

En un estudio publicado en septiembre del 2019 en la revista Ecology se presenta  la primera lista taxonómicamente verificada de especies de árboles de la Amazonía ecuatoriana, una de las regiones más ricas en especies de árboles en el mundo. “El número astronómico de especies de árboles que se encuentra en los bosques amazónicos ha fascinado a ecólogos, naturalistas, taxónomos y biólogos evolutivos” concluye Juan Ernesto Guevara, investigador y docente de la Universidad de las Américas quien lideró la investigación.

Sin embargo, la cuantificación de esta extraordinaria diversidad ha demostrado ser un desafío debido la falta de trabajo colaborativo entre taxónomos y ecólogos. “Este no es sólo un listado de especies ligado a una base de datos masiva, este esfuerzo representa el primer intento de combinar la experiencia de  taxónomos y ecólogos para proporcionar una lista taxonómica verificada de especies de árboles en la Amazonía y una gran cantidad de datos ecológicos que son el resultado de 20 años de inventarios florísticos y revisión de especímenes en herbarios ecuatorianos”, afirma Guevara sobre el estudio.

Guevara detalla sobre sus hallazgos que la investigación determinó que hay 2296 especies de árboles, el 90% de ellas se encuentran actualmente en la lista de No Evaluadas (NE), siguiendo las categorías de la UICN. Así, este nuevo listado representa un avance en el conocimiento de la flora arbórea de la Amazonía ecuatoriana y excede en más de 500 especies de árboles el número propuesto por estudios previos. Además, el listado está disponible en línea en la página del Instituto de Biodiversidad del Ecuador, además de estar asociado a las bases de datos de los herbarios más grandes del Ecuador (Herbario de la Universidad Católica y Herbario nacional) con el objetivo que se convierta en una herramienta dinámica que se actualice constantemente.

Finalmente, en el estudio realizado por Guevara y sus colaboradores se estima que el número de especies  de árboles en la Amazonía ecuatoriana estaría entre 5487 y 6827 especies. “En perspectiva, estos resultados sugieren que, a pesar de que los bosques amazónicos ecuatorianos bajo los 500 m son una de las áreas  donde más colecciones de árboles se han hecho, el 42-63% de la flora arbórea amazónica del Ecuador aún es desconocida” concluye Guevara.