Investigadora de la UDLA recibió reconocimiento internacional

Katiuska Alexandrino, docente-investigadora de la Universidad de Las Américas,  recibió un reconocimiento por su trabajo de investigación doctoral.

Katiuska Alexandrino es docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA). Ella se integró hace un año a nuestro equipo y hace parte del grupo de investigación Biomas. Actualmente adelanta dos proyectos de investigación que son financiados por la Universidadde Las Américas. Ambas investigaciones se enfocan en la detección de elementos químicos y compuestos peligrosos para la salud humana en el aire de Quito.

Katiuska alcanzó su doctorado en Ingeniería Química y del Medioambiente en la Universidad de Zaragoza, España, en 2018. A partir de esta investigación ha publicado siete artículos académicos en revistas de alto impacto, especialmente de energía y combustibles, que le sirvieron para recibir el premio a mejor trabajo de tesis doctoral en la rama de Ingeniería y Arquitectura, por la Universidad de Zaragoza

Su trabajo de investigación duró cuatro años y se concentró en estudiar la oxidación y pirólisis de cuatro compuestos oxigenados (2,5-dimetilfurano, 2-metilfurano, carbonato de dimetilo y dimetoximetano) que son propuestos como alternativas de uso en la gasolina y el diésel. Esto con el objetivo de disminuir la contaminación proveniente de los vehículos.

La investigación se realizó a escala de laboratorio con reactores químicos en un amplio intervalo de condiciones experimentales (temperatura, presión y concentración del combustible oxigenado) y en conjunto con modelos cinéticos químicos. Los resultados demostraron que estos compuestos oxigenados facilitan la combustión y reducen las partículas contaminantes.

Asimismo, la investigación concluyó que el uso de estos compuestos es aplicable en cualquier lugar del mundo y que se constituyen como una gran alternativa para ser usados en motores diésel, que son los que más emiten partículas contaminantes.

Esta tesis es considerada alta en producción científica, por sus siete artículos académicos y calificada como internacional, ya que Katiuska realizó una estancia de cuatro meses en la Universidad Nacional de Irlanda, conduciendo ensayos para su investigación. Por esta razón, en marzo de 2019, la Universidad de Zaragoza le entregó el premio.