Investigadora de la UDLA, coautora de importante estudio sobre ríos tropicales

Investigadora de la UDLA, coautora de importante estudio sobre ríos tropicales

Blanca Ríos-Touma, investigadora de la UDLA, realizó junto a científicos de varios países una importante investigación acerca del estado de varios ríos tropicales de montaña.

Científicos de varios países del mundo realizaron una importante investigación acerca del estado de varios ríos tropicales de montaña, los cuales están siendo afectados por la contaminación y la explotación desmedida de estos ecosistemas producto de actividades humanas, lo cual los convierte en uno de los hábitats más amenazados y vulnerables del planeta.

Este estudio publicado en la revista Science, incluye a investigadores de Florida International University (FIU), Cornell University, Colorado State University, la Universidad de las Américas (UDLA), Alaska Pacific University y University of Florida. La Dra. Blanca Rios–Touma, catedrática e investigadora de la UDLA, es coautora de la publicación. Andrea Encalada, catedrática del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), lideró la investigación científica sobre “Ríos Tropicales de Montaña”.

Estos ríos sostienen la biodiversidad de ecosistemas como el de la Amazonía, ya que proveen agua, nutrientes y sedimentos a los ecosistemas de las zonas bajas. Pese a la importancia que tienen los ríos tropicales de montaña para la vida de las personas que habitan las zonas circundantes, éstos no han tenido la protección y conservación necesarias y los esfuerzos de investigación son escasos, apunta el estudio. La Dra. Blanca Ríos–Touma señala que, conforme el cambio climático se ha acelerado en los ecosistemas andinos, se produce un déficit de recursos hídricos que están relacionados a una biodiversidad que recién se está empezando a conocer.

Estudiar las regiones tropicales del mundo ( áreas cálidas y lluviosas que se encuentran entre en trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio) resulta importante por la enorme cantidad de especies que albergan. Sin embargo, se ha ignorado la relevancia de la función que los ríos de montaña cumplen como conectores esenciales entre las montañas, las planicies aluviales y el mar. Además, el estudio plantea que los ríos tropicales de montaña, por sus características cambiantes en temperatura, altitud y características ambientales, son “centinelas” del cambio ambiental global y pueden ser modelos para estudiar el efecto de estos cambios en los sistemas naturales, apuntó la Dra. Ríos–Touma.

Esta investigación publicada en la revista Science, sale a la luz por el aniversario número 250 del nacimiento de Alexander Von Humboldt, quien sentó las bases de la ecología moderna mientras recorría estas montañas tropicales. Es importante señalar que estudios anteriores ya han destacado la importancia de las montañas tropicales pero hasta ahora la mayoría de trabajos se habían centrado en ecosistemas terrestres.

En este contexto, el estudio hace un llamado a la investigación y protección de estos ríos a nivel mundial.

Compartir:
Categorias: Noticias