OneHealth

medicina tropical / epidemiología /  análisis espacial / zoonosis / América Latina  / parasitología / burden of disease / economía de la salud / Ecuador

La salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. One Health research group es un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. Es un equipo dedicado a investigar bajo el enfoque Una Salud para impactar las políticas de salud y la salud de la población. Su experiencia metodológica incluye las áreas de salud humana y animal, con énfasis en medicina tropical; epidemiología y salud pública; bioestadística, bioinformática y análisis espacial; síntesis de evidencia, modelado de decisiones y evaluación económica de intervenciones en salud. También brinda educación y capacitación continua en sus campos de especialización. Su visión es ser el centro nacional de investigación y educación en Una Salud, para contribuir a los esfuerzos mundiales para mejorar la salud y el bienestar.

Líneas de Investigación

Epidemiología y ecología de las enfermedades zoonóticas, con énfasis en enfermedades desatendidas y reemergentes. Estudios de la distribución geográfica y dinámica de transmisión y aspectos moleculares de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en zonas tropicales. Estudios de carga de la enfermedad, costos de la enfermedad y evaluación económica de intervenciones sanitarias.

Manuel Calvopiña

PhD en Ciencias Médicas

Call: +593 2 3981000 ext. 2338

Email: manuel.calvopina@udla.edu.ec

Marco Coral

PhD en Ciencias Veterinarias

Call: +593 2 3981000 ext. 7465

Email: marco.coral@udla.edu.ec

Rodrigo Henríquez

Msc en medicina familiar

Call: +593 2 3981000 ext. 7187

Email: aquiles.henriquez@udla.edu.ec

Esteban Ortiz Prado

Máster en Public Health

Call: +593 2 3981000 ext. 7580

Email: esteban.ortiz.prado@udla.edu.ec

Miembros

Manuel Calvopiña, Marco Coral -Almeida, Esteban Ortiz-Prado, Wilson Chicaiza Ayala, Aquiles Henríquez Trujillo

Alianzas Estratégicas

-Ministerio de Salud Pública del Ecuador -Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador -Centro Internacional de Zoonosis (CIZ) de la Universidad Central del Ecuador. -INSPI, Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Publica “Leopoldo Izquieta Perez” -Universidad Central del Ecuador. Centro de Biomedicina. -SUNY Upstate Medical University, New York, Estados Unidos de Norteamérica. -Prince Leopold Institute of Tropical Medicine, Amberes, Bélgica. -Department of Parasitology, National Institute of Infectious Diseases, Tokyo, Japón -Department Of Parasitology, Parasite Resource Bank, School Of Medicine, Chungbuk National University, Republica de Korea. -Department of Global Health College of Public Health, University of South Florida, Estados Unidos de Norteamérica. -Infectious and Tropical Diseases Research Group (e-INTRO), Universidad de Salamanca, España.