I SEMINARIO DE TERRITORIOS, RURALIDADES, AMBIENTE Y ALIMENTACIÓN

I SEMINARIO DE TERRITORIOS, RURALIDADES, AMBIENTE Y ALIMENTACIÓN

Auditorio Queri
5 junio 2018

El I Seminario permanente de investigación fue organizado por el Grupo Tierra, que es una red de investigación que enfoca sus proyectos investigativos en territorios, ruralidades, ambiente y alimentación en Ecuador.

El objetivo del seminario es construir un espacio permanente de intercambio de información y perspectivas críticas sobre el mundo rural ecuatoriano y latinoamericano.

Tierra está conformado por docentes e investigadores de distintas universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales del país. Quienes han aportado de distintas formas al desarrollo de este seminario.

Johannes Waldmueller es docente-investigador de la UDLA en la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y fue quien gestionó para que este evento se desarrolle en el Auditorio del Campus Queri. Johannes fue el encargado de llevar a acabo el evento como anfitrión y como organizador de las mesas de trabajo.

Los ejes temáticos de este seminario durante sus tres días fueron: modelos productivos y sus implicaciones sociales y civilizatorias, las articulaciones sectoriales entre el sector agrario, la ruralidad y otras ramas económicas, actores sociales rurales y las transformaciones espaciales y de ecosistemas.

En la UDLA fueron las primeras ocho horas de trabajo, en el que se conformaron mesas de trabajo, que estuvieron conformadas por docentes, investigadores, sociedad civil y emprendedores.

Además, se celebró la inauguración oficial del seminario en el que estuvieron presentes: Mauricio Montalvo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, Pablo Ospina, coordinador de Grupo Tierra y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, y docentes-investigadores del resto de universidades.

El 06 y 07 de junio se trabajó en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) respectivamente. La idea de este seminario es que las investigaciones se mantengan permanentemente y realizar reuniones anuales, para conocer las realidades de las comunidades rurales del país.