Contactos

Call: +593 2 3981000 Ext: 2342

Email: carlos.hermosa@udla.edu.ec

Carlos Hermosa Bosano

PhD en Psicología

País: Ecuador

Psicólogo Clínico (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador), Summa Cum Laude. Magíster y Doctor en Psicología (Universidad de los Andes, Colombia). Su principal área de investigación es la psicología con un enfoque en temas de sexualidad y diversidad sexual. Ha trabajado como docente en la Universidad San Francisco de Quito y actualmente es docente e investigador de tiempo completo en la Escuela de Psicología y Educación de la Universidad de Las Américas, en Quito. En los últimos años, ha centrado su investigación en una amplia serie de temas que incluyen el estudio de las actitudes hacia las poblaciones de minorías sexuales y sus familias, el uso de redes de socialización en línea entre los hombres de minorías sexuales, así como la salud mental y física de personas de minorías sexuales, sus parejas y familias. Actualmente, se encuentra trabajando en una serie de proyectos sobre los deseos y aspiraciones familiares de las personas LGBTIQ+, así como las experiencias de las personas LGBTIQ+ durante los procesos de psicoterapia. También ha colaborado en proyectos en el campo de la educación, explorando temas relacionados con la excelencia en la enseñanza y, con el inicio de la pandemia de COVID-19, la salud mental y el bienestar de los docentes. Su objetivo es producir investigaciones que informen el desarrollo de políticas públicas que apunten a la creación de mejores condiciones de vida para las diferentes poblaciones del país.
.


Áreas de investigación

Sexualidad, educación de la sexualidad, diversidad asociada a la orientación sexual, diversidad familiar, prevención de VIH/SIDA


Publicaciones más importantes

  •  Hermosa-Bosano, C., Hidalgo-Andrade, P., Marcillo, A.B., Olaya-Torres, A., Costa, P. A. & Salinas-Quiroz, F. (2022). “This is not what God intended”: Attitudes toward adoption by same-sex couples in Ecuador. Sexuality Research and Social Policy. Manuscrito aceptado para publicación.
  • Hidalgo-Andrade, P., Paz, C., Hermosa-Bosano, C., García-Manglano, J., Sádaba Chalezquer, C., López-Madrigal, C. & Serrano, C. (2022). Uso de tecnología y malestar durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Revista ALOMA: Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte. Manuscrito aceptado para publicación.
  • Hermosa-Bosano, C., Paz, C., & Hidalgo-Andrade, P. (2022). Educators’ perceptions of their work and the qualities of excellent teachers in the context of Emergency Remote Learning. Trends in Psychology. Manuscrito aceptado para publicación.
  •  Paz, C., Hermosa-Bosano, C., Hidalgo-Andrade, P., García-Manglano, J., Sádaba Chalezquer, C., López-Madrigal, C. & Serrano, C. (2022). Self-esteem, happiness and flourishing in times of COVID-19: A study during the lockdown period in Ecuador. International Journal of Public Health. https://doi.org/10.3389/ijph.2022.1604418
  • Hidalgo-Andrade, P., Paz, C., Hermosa-Bosano, C., García-Manglano, J., Sádaba Chalezquer, C., López-Madrigal, C., Serrano, C., Fernández Zapico A. (2021). Psychological factors, leisure activities, and satisfaction during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study in eleven Spanish-speaking countries. International Journal of Environmental Research and Public Health. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph182111104
  • Hermosa-Bosano, C., Paz, C., Hidalgo-Andrade, P., & Aguayo-Romero, R. (2021). Sexual behaviors and HIV/STI prevention strategies among sexual minority men in Ecuador who use Geosocial Networking Apps. Archives of Sexual Behavior, 50 (7), 3011-2021. doi: https://doi.org/10.1007/s10508-021-02093-7
  • Hermosa-Bosano, C., Paz, C. & Hidalgo-Andrade, P., García-Manglano, J., Sádaba Chalezquer, C., López-Madrigal, C. & Serrano, C. (2021). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en la población general ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19. Revista Ecuatoriana de Neurología. doi: https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200040
  • Hermosa-Bosano, C., Hidalgo-Andrade, P., Salinas-Quiroz, F., Olaya-Torres, A., Duque-Romero, C. & Costa, P. A. (2021). Attitudes toward lesbians, gay men, and their rights in a sample of Ecuadorian cisgender men and women. Journal of Homosexuality. doi: https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1948771
  • Hermosa-Bosano, C. & Keeley, J. W. (2021). Faculty and students’ perceptions of excellent teaching: A study in Ecuador using the Teacher Behavior Checklist. Trends in Psychology. doi: https://doi.org/10.1007/s43076-021-00087-x
  •  Hidalgo-Andrade, P., Hermosa-Bosano, C. & Paz, C. (2021). Teachers’ mental health and self-reported coping strategies during the COVID-19 pandemic. Psychology Research and Behavior Management, 2021 (14). doi: https://doi.org/10.2147/PRBM.S314844
  • Hermosa-Bosano, C., Hidalgo-Andrade, P., & Paz, C. (2021). Geosocial networking apps use among sexual minority men in Ecuador: An exploratory study. Archives of Sexual Behavior, 50 (7), 2995-3009. doi: 10.1007/s10508-021-01921-0
  •  Hermosa-Bosano, C., Hidalgo-Andrade, P., Salinas-Quiroz, F., Olaya-Torres, A., P. A., Duque-Romero, C. & Costa, P. A. (2021). Predictors of attitudes towards lesbian and gay parenting in an Ecuadorian sample. Journal of GLBT Family Studies. doi: 10.1080/1550428X.2021.1935381
  • Paz, C., Hermosa-Bosano, C. & Evans, C. (2021). What happens when individuals answer questionnaires in two different languages. Frontiers in Psychology. doi:10.3389/fpsyg.2021.688397
  •  Hermosa-Bosano, C., Vargas-Trujillo, E. & Ripoll-Núñez, K. (2019). Actitudes, percepciones de autoeficacia y prácticas de docentes de preescolar hacia el trabajo con familias homoparentales en Bogotá. Summa Psicológica UST, 16 (2), 110-120. doi: 10.18774/0719-448.x2019.16.415

Proyectos más importantes

• 2022-Presente: Proyecto “Experiencias en terapia de población LGBTQ: Un análisis transcultural”.
• 2021-Presente: Proyecto “Deseos e intenciones de la parentalidad: Análisis comparativo entre personas heterosexuales y pertenecientes a minorías sexuales”.
• 2020-2021: Proyecto “Bienestar y excelencia docente en educación remota durante la situación de emergencia por COVID-19”.
• 2020-2021: Proyecto “Bienestar personal, uso de tecnología e internet durante cuarentena”. Colaboración internacional. Estudio entre Universidad de Navarra, Universidad de las Américas, entre otras.
• 2020-Presente: Proyecto “Prevención del VIH en poblaciones de hombres que tienen sexo con hombre y personas transgénero en América Latina y el Caribe: un Scoping Review”.
• 2020-2021: Proyecto “Exploración del efecto del lenguaje al responder una medida de malestar psicológico: Equivalencia del Clinical Outcomes in Routine Evaluation – Outcomes Measure (CORE-OM)”.
• 2019-2020: Proyecto “Estudio descriptivo sobre actitudes hacia la homoparentalidad en una muestra ecuatoriana”. Estudio entre la Universidad de las Américas, Universidad de Ibagué, Universidad Pedagógica Nacional de México, Centro de Investigación William James ISPA Lisboa.
• 2019-2020: Proyecto “Percepciones de estudiantes y docentes sobre las características de la excelencia docente: Estudio comparativo entre Colombia, Brasil y Ecuador”. Estudio entre la Universidad de Las Américas, Universidad de los Andes, Universidade Federal de Roraima & Virginia Commonwealth University.
• 2019-2020: Proyecto “Caracterización del uso de aplicaciones de geo-socialización para encuentros entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en Quito”.”